Licencia de Apertura Tienda de Congelados en Marbella
¿Estás pensando abrir una Tienda de Congelados en Marbella?
En el momento que presentas toda la documentación en el Ayuntamiento puedes abrir sin esperar a que te concedan la licencia, que suele tardar una media de un año. Esta documentación tiene que estar gestionada por un técnico competente y cumplir la normativa.
A continuación te voy a explicar lo más importante que debes saber si quieres abrir una Tienda de Congelados en Marbella,
Para cualquier duda puedes poner en contacto conmigo en el formulario al final del artículo, por teléfono o WhatsApp.
Documentación
Las tiendas de congelados requieren de un proyecto, que contiene las memorias y planos donde describimos la actividad y decimos que cumplimos la normativa. Pero para que te den la licencia de apertura no hace falta que esperemos que el técnico del Ayuntamiento te revise el proyecto y de el visto bueno, en el caso de Marbella suele tardar bastante. La Normativa nos permite presentar además del Proyecto un Certificado donde decimos que el local en este momento cumple con la normativa y por lo tanto te dan una licencia provisional a la espera de la definitiva, pudiendo abrir con total tranquilidad.
Toda esta documentación debe estar firmada por un técnico competente.
Requisitos importantes
A continuación, te hago un resumen de los detalles más importantes que debes tener en cuenta antes de abrir un negocio para tienda de congelados.
Usos
Lo más importante es averiguar si nos permite el uso de tienda de congelados en el local que hemos elegido.
Accesibilidad
Si para acceder al local tenemos un escalón debemos de hacer una rampa hacia el interior del local. En algunos casos es imposible hacer una rampa y se nos permite justificarlo.
La puerta de acceso debe tener un hueco libre mínimo de 0,80 m.
Para atender al público debemos de disponer de un mostrador con una zona adaptada.
Si el local tiene más de 80 m2, debe disponer de un aseo adaptado.
El mobiliario no debe entorpecer el acceso a personas con movilidad reducida.
Cuidado con las alturas de los locales, la altura mínima es de 2,50 m y en Aseos de 2,25 m.
Contraincendios
Necesitamos un Extintor de Polvo en la zona de público y uno de CO2 al lado del cuadro eléctrico.
Además, las salidas de emergencias deben estar señaladas con luces de emergencia y señales fotoluminiscentes. Una de las luces de emergencia debe alumbrar al cuadro eléctrico.
Ruido
Cuidado con la maquinaría que instalamos, debe ser lo más silenciosa posible si no queremos tener problemas de ruido y gastarnos un dineral en aislar el local.
Me pasa mucho con clientes que compran maquinaria de segunda mano, sobre todo con las cámaras frigoríficas que al ponerlas en marcha hacen tanto ruido que es necesario aislar el local para que cumpla la normativa.
Electricidad
Si el cuadro eléctrico está en la zona de atención al público debe de estar bajo llave.
Sanidad
Los aseos deben dar a la zona de atención al público, pero separados por un vestíbulo.
Debe de haber una ventilación adecuada en el local, ventilación no es aire acondicionado. Cuidado con las rejillas en la fachada que deben estar separadas ciertos metros de las ventanas en función del aire a extraer.
Se debe disponer de un botiquín equipado.
Todos los empleados deben tener el carné de manipulador de alimentos, se debe confeccionar un Plan General de Higiene y el establecimiento debe estar dado de alta en la Junta de Andalucía como comercio al por menor.
Fotos
A continuación, puedes ver algunas fotos de una Tienda de Congelados que le ayudamos con la Licencia.