Licencia de Apertura Comida para Llevar en Marbella
¿Estás pensando abrir un negocio de Comida para Llevar en Marbella?
Para poder obtener la licencia de Apertura necesitas que un técnico competente te realice un proyecto y te lleve el seguimiento del expediente.
En el siguiente audio, te explico los más importante que necesitas saber antes de abrir un negocio de comida para llevar:
Documentación
Para poder solicitar la licencia de apertura de un negocio para comida para llevar necesitas de un proyecto, que tiene toda la documentación necesaria para explicarle al técnico de Ayuntamiento que el local cumple la normativa para poder abrir. Cuando este revisa el proyecto y nos da el visto bueno, hay que presentarle los certificados, que son los documentos que decimos que el local está según proyecto y podemos abrir sin problema.
Si vamos a realizar algún tipo de obra, hay que especificarlo en el proyecto y solicitar la correspondiente licencia en urbanismo.
Si tienes alguna pregunta más, puedes ponerte en contacto conmigo en el formulario al final del artículo, por teléfono o WhatsApp.
Requisitos importantes
A continuación, te hago un resumen de los detalles más importantes que debes tener en cuenta antes de abrir un negocio para comida para llevar.
Usos
Lo más importante es averiguar si nos permite el uso de comida para llevar en el local que hemos elegido.
Salida de humos
El local ideal es aquel que tenga una salida de humos, pero si no es posible te permiten sacar a fachada la salida con un filtro de carbono, pero hay que calcular la campana para que no exceda los límites que establece el Ayuntamiento, además dependiendo de los cálculos la salida debe estar alejada ciertos metros de las ventanas colindantes.
Accesibilidad
Si el local tiene un escalón para acceder al local, se tiene que instalar una rampa para dentro de local, en el caso de no ser posible, hay que justificarlo.
El mostrador necesita de un espacio adaptado para atender a personas con movilidad reducida.
Cuando nuestro local tiene más de 80 m2 el Aseo, aunque pretendamos que sea de uso privado, el Ayuntamiento necesita que sea accesible desde la zona de público.
Contraincendios
Necesitamos un Extintor de Polvo en la zona de público y uno de CO2 al lado del cuadro eléctrico.
Dependiendo las dimensiones de la campana hará falta un sistema de extinción automática.
Ruido
En este tipo de locales no es muy exigente el Ayuntamiento, pero se aconseja tener maquinaria silenciosa, porque si hay que hacer mediciones en una vivienda colindante no sobrepasemos los límites establecidos por ley.
Sanidad
Las zonas de preparación de comida deben de estar Alicatadas las paredes, al igual que el Aseo, pero este último lo permiten a media altura.
Se debe disponer de un lavamanos de pedal cerca de la zona de preparación.
Debe de haber una ventilación adecuada en el local, ventilación no es aire acondicionado.
Todos los empleados deben tener el carné de manipulador de alimentos y se debe confeccionar un Plan General de Higiene.
Fotos
Aquí podéis ver algunas fotos de una apertura que realicé en Puerto Banús.